Huerto comunitario

10710822_364807243644317_6354219229426624127_n

 

 

 

 

El huerto comunitario de AureaSocial, espacio de experimentación y aprendizaje compartido

El huerto se caracteriza por la experimentación y la generación de conocimientos para la transformación social y el bien común. Su objetivo además de proporcionar alimentos a la cocina de AureaSocial, es poder hacer de la producción una información y una experiencia llena de conocimientos a compartir. En este sentido, se trabaja en diversas ramas como: un centro de semillas para intercambiar y apoyar proyectos, un espacio de aprendizaje colectivo con conocimientos y mecanismos para la autogestión de nuestras vidas (experiencias, permacultura, ecología , jabones, aceites esenciales, tinturas, compostaje, riegos, semillas, construcción de herramientas, casas de insectos, utilización de energía, etc.), y un grupo de aprendizaje colectivo sobre plantas medicinales, alimentación, conservación de fauna y flora autóctona y soberanía alimentaria.

El huerto comunitario en Barcelona

Tenemos un espacio cultivable de unos 300 m2. Permacultura en la ciudad. Contamos con diversidad de ecosistemas, plantas medicinales (aromáticas y comestibles).

Organización

Nos organizamos asambleariamente y en las prácticas.

Si quieres participar contáctanos: hortcomunitari@aureasocial.org

1907444_364910940300614_4170742699420152443_nRiego

Normalmente se riega cada día en verano, salvo algunos días (en invierno se riega menos). Para regar siempre se comprueba que la tierra necesite agua, metiendo un dedo. Siempre se intenta regar la tierra sin mojar las hojas de los cultivos para evitar la humedad y la propagación de hongos. y se riega cuando el sol ya se ha puesto para evitar la evaporación del agua.

Cuando se riega siempre se debe apuntar en un calendario, para evitar que se haga en exceso y que se gaste más agua, ya que comenzaría una cadena de daños a varios niveles que repercuten de cierta manera a toda la comunidad.

El compostaje

En el huerto de AureaSocial existen como experimento y para propagar la diversidad, varias diferentes maneras de hacer compostaje.

El compostaje está relacionado con la cocina y la gestión de los desechos. Los desechos orgánicos de la cocina se deben separar de una manera meticulosa y consciente, ya que si no se hace correctamente puede traer serias consecuencias a nivel de plagas de cucarachas, moscas y ratas.

Los desechos orgánicos se separan en dos recipientes. En uno van los desechos animales (excepto la cáscara de los huevos), los ajos, las cebollas, los cítricos y los restos de las comidas. En el otro se separan todas las demás restos.

La separación tiene que ver con la reacción que hacen estos alimentos en la tierra (PH), y su grado de descomposición.

Tipo de compostado

1. Con gusanos.

2. En movimiento

3. Al carbón

4. Con microorganismos (Bokashi Bran).

 

hortcomunitari@aureasocial.org