Historia del inmueble

 

AureaSocial es el inmueble que queremos colectivizar. Hasta 2011 se llamaba Aurea’s y era un local de 1400 m2 donde se realizaban actividades de crecimiento personal y terapias naturales bajo la supervisión de una empresa familiar llamada AureasMon SL.

Esta empresa invirtió 4 millones de euros en la compra y acondicionamiento del espacio, incluyendo una hipoteca de 2 millones de euros.

El otoño de 2011, y tras más de 1 año luchando por mnatener la actividad y pagar la hipoteca del local a Banco Popular, AureasMon SL decide cerrar y alquilar el espacio (en vez de abandonarlo) a la Cooperativa Integral Catalana, a través de un acuerdo de intercambio. El objetivo era que la cooperativa pudiera llevar a término un proyecto coherente con los ideales por los cuales la familia, fundadora de la empresa, había invertido su patrimonio.

En diciembre se formalizó el contrato de alquiler, ya mediados de enero el local fue subastado sin que saliera comprador. A partir de aquí un gabinete de abogados ha encargado de retrasar la toma de posesión del inmueble por parte del banco, la cual está prevista para la primavera de 2013.
Mientras tanto, desde principios de 2012, y de manera progresiva, Aurea s ha ido convirtiendo en AureaSocial. Durante el primer semestre del año, Aurea s fue abandonando el espacio, y se empezó a desarrollar la autogestión, hasta que el 16 de junio de 2012 se inauguró AureaSocial.

 

Dado que mantener un contrato de alquiler sería inviable porque el precio haría imposible autogestionar actividades sin ánimo de lucro, la campaña para la compra colectiva AureaSocial es la vía que por asamblea se consensuó desde los inicios, para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del proyecto y que el espacio se convierta en un espacio común, abierto a la revolución integral.

 

Leave a Comment