¿Qué es y como funciona el fondo de colectivizaciones?

El fondo de colectivizaciones es una herramienta financiera que impulsa CASX, un fondo de ahorro o inversiones sociales destinado a la colectivización de inmuebles.

Los inmuebles que sea escogidos, deberán ser espacios abiertos y de uso común, que funcionen de manera asamblearia. Es el caso de AureaSocial, el primer iinmueble que no lleva a arrancar el fondo de colectivizaciones.

Las personas que lo deseen podrán realizar aportaciones a aeste fondo y cuando estas aportacione sean suficientes para llegar al valor de compra del inmueble, permitirán su adquisición de forma colectiva.

El fondo se crea a partir de las aportaciones de ahorros delas personas interesadas que pasan a formar parte del capital social de CASX. El capital del fondo está dividido en fracciones de 100 € que denominamos títulos de colectivización y los participantes al fondo podrán hacer las aportaciones que deseen siempre que sean múltiplos de esta cantidad.

Para que el fondo tenga un nivel de liquidez adecuado, junto con el fondo se pone en marcha un mercado secundario para la compraventa de títulos de colectivización, de modo que cuando una persona que haya hecho una aportación quiera recuperarla, podrá hacerlo cuando haya otra persona que quiera hacer una nueva aportación.

El fondo, igual que el resto de proyectos de CASX, opera sin intereses, por ello, las aportaciones no generan una retribución dineraria. CASX promueve la rentabilidad social de los ahorros de sus socios y les ofrece los servicios de su Oficina de Reducción de Gastos, donde pueden aprender a gestionar mejor sus gastos, generando dinámicas alternativas al consumismo desde una perspectiva de decrecimiento. Esta idea propone un nuevo paradigma, donde el apoyo mutuo es la base de la rentabilidad, no desde una perspectiva monetaria, sino desde la participación activa, cooperativa y social.

Leave a Comment