Escuchamos Voces

Volvemos del descanso estival bien cargadas de energía y propuestas. Así que este mismo viernes 4 de setiembre a las 19h, en AureaSocial, os invitamos a “Afirmo”, un proyecto artístico que incluye expresiones marginales, propias de las prácticas de repudio que vivimos en nuestra sociedad. Con pinturas de Amelia Burke y textos de Ariel Halac, Pedro Halac, Oriol Tuca, Edu Sívori… deseando mostrar un camino de superación de los prejuicios, conectando con aquello que nos es ajeno y cercano a la vez.

Esta exposición será el marco de presentación de “Escuchamos Voces”, un colectivo formado por proyectos de la XarxaGAM (Red de Grupos de Apoyo Mútuo para presonas psiquiatrizadas) que desde fa hace casi dos años se reconocen como personas disidentes y fugadas del sistema psiquiátrico y han ido haciendo encuentros con el propósito de tenerse cuidados mutuos y politizando sus malestares.

Cuentan en su página: “

Aunque teníamos claros estos propósitos no sabíamos muy bien, sin embargo, cómo se podía hacer eso ya que no conocíamos experiencias en este sentido. Nos parecían interesantes algunos proyectos internacionales, pero nuestras necesidades nos llevaron a iniciar un camino propio (aunque nos encantaría comprobar que no tiene nada de original, sería un indicador de que estamos haciendo las cosas bien).

Teníanos y tenemos no sólo la necesidad de politizar nuestros malestares, sino de hacerlo sobre la base del compromiso en el cuidado. Lxs compañerxs venían cada unx con su propio proceso y lucha: unxs aspiraban a abandonar el psiquiátrco, otrxs a no entrar en el mismo a la fuerza, otrxs a bajar las dosis de drogas psiquiátricas (medicinas legales), otrxs a abandonarlas defintivamente, otrxs a no caer en la cronicidad y el encierro permanente, otrxs buscaban apoyo para acompañar su proceso de adaptación a una nueva identidad sexual, otrxs para superar el estigma de la locura …pero todxs caminábamos con el horizonte común de abolir el patriarcado, el capitalismo y el sistema psiquiátrico de la farmaindustria.”

Si queréis saber más, podési consultar su página xarxagam.org y, por supuesto, acompañarnos este viernes 4 de setiembre a las 19h en AureaSocial.

Related posts

Leave a Comment