Economia Colectiva

Los próximos días 2 y 9 de julio, a las 20 horas, los Cines Girona de Barcelona proyectarán el documental de divulgación histórica ‘Economia Col·lectiva. L’última Revolució d’Europa, un trabajo que profundiza en las colectivizaciones industriales y de servicios que tuvieron lugar en Cataluña entre 1936 y 1939.

El largometraje, dirigido por Eulàlia Comas, es fruto de un año y medio de trabajao y cuenta con 13 entrevistas a testimonios y expertos de este período con Antoni Castells, Miquel Izard, Francesc Cabana, Pelai Pagès, Joan Ullés o Eudald Vila. A lo largo de sus 66 minutos, el documental muestra imágenes, fotografías y documentos de la época procedentes de más de 10 archivos, entre los cuales está la Fundació d’Estudis Llibertaris Anselmo Lorenzo, el Ateneu Enciclopèdic Popular, el Arxiu Montserrat Tarradellas i Macià o el Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona.

El trabajo ha estado parcialmente financiado a través del micromecenazgo, en concreto a través de la plataforma Verkami. Aproximadamente unas 200 personas han hecho pequeñas aportaciones que han sido de gran importancia para poder desarrollar el proyecto. Entre las entidades colaboradoras está el  Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, la Fundació Palau o la CNT, que ha cedido muchas de las imágenes que se muestran en el documental.

Sinopsis

Documental que profundiza un hehco histótico reciente y poco conocido:  la expropiación y la gestión obrera del 80% de las industrias y servicios en Cataluña entre 1936 y 39: una de las transformaciones más radicales -de raíz- e innovadoras del siglo XX.

Equipo

Dirección, guión i montaje: Eulàlia Comas
Ayudante de guión: Miguel R. Etcheverry
Investigación: Eulàlia Comas i Miguel R. Etcheverry
Producción: Eulàlia Comas
Ayudantes de Producción: Miguel R. Etcheverry i Sergio Espín
Infografía animada: Sergio Espín
Imágenes: Ernest Merino, Ariadna Relea, Alfonso Ortega
Sonido: Alfonso Ortega, Cristina Morillas
Música: Pau Sola
Mezcla de audio: Marc Abad
Etalonaje: Philippos Vardakas

Related posts

Leave a Comment