AureaSocial en Goethe Institut

¿Cuánto vale la vida?

Nos recuerda el Goethe-Institut de Barcelona que el término de BUEN VIVIR tiene su origen en las culturas indígenas de los Andes americanos. Se refiere a un concepto alternativo de desarrollo opuesto a las nociones contemporáneas de progreso capitalista y de bienestar, y a los modelos de desarrollo imperantes. Frente a la crisis económica en curso y a los desastres medioambientales, cada vez más gente a nivel mundial se plantea otro tipo de vida más allá de la producción capitalista, de la explotación de los recursos naturales y que no esté orientado a la consecución de la riqueza material. En general, BUEN VIVIR representa la distribución equitativa de los recursos naturales y de los bienes públicos.

Este concepto, integrado desde los inicios a la filosofía de la Cooperativa Integral Catalana, es lo que nos ha unuido al Goethe-Institut de Barcelona en su presentación de iniciativas y proyectos ciudadanos de Hamburgo y Barcelona.

De Hamburgo llegan representantes de Fux-eg y de PlanBude a Barcelona para intercambiar sus experiencias con proyectos locales y para informar durante este acto de sus formas de producción y de vida.
 
El escritor independiente Raul Zelik, de quien hemos tomado el título del programa, dará una conferencia sobre el concepto de BUEN VIVIR, entre otros, estableciendo un puente entre el origen del concepto indígena y el contexto europeo.

El programa sobre el BUEN VIVIR se abrirá con el taller TAF! (taller de acción fotográfica), que a partir de la pregunta ¿Cuánto vale la vida? se ocupará de establecer una conexión directa con los actuales problemas sociopolíticos de la ciudad de Barcelona. El objetivo del taller es producir una zona de visibilidad en la ciudad para el tema desarrollado en una práctica colectiva.

Para que podamos disfrutar de todo ello aún quedan algunas semanas, pues se llevarà a cabo a mediados de junio. Lo que que queremos desde este mismo momento es compartir con vosotras la alegría de haber estado invitadas a participar junto a otros colectivos de aquí. Os seguiremos informando a medida que vayamos sabiendo más.

Related posts

Leave a Comment