ELI La Clandestina

Hoy hablamos de LA CLANDESTINA (E.L.I.), Espacio de la libre ignorancia

«Es necesario que les enseñe que no tengo nada que enseñarles.»
(Sommaire des leçons publiques de M. Jacotot
sur les principes de l’enseignement universel, J. S. Van de Weyer)

En la Catalunya de los CAPS y las plantas de hospitales que se cierran, de los barrios que canjean vecinos por turistas y de las Universidades que privan el acceso a los estudiantes por no poder pagarlas, nace este proyecto en claro rechazo a estas prácticas para debatir, aprender, compartir y actuar frente a una realidad injusta.
Excavando como hormigas clandestinas, trabajando en comunidad para que, por más que especuladores y gobernantes lo intenten, el camino de la desobediencia y la respuesta no se cierre nunca.

Por eso, deciden liberar el edificio del Pasatge Dos de Maig, 14-16, vacío y sin uso desde ya demasiado tiempo, en manos de Bankia y la Sareb, para darle otra salida ante la especulación.

Okupan La Clandestina con el objetivo de desarrollar un proyecto sociocultural autogestionado. Trabajan en la construcción de un centro de encuentro como fuente de intercambio de conocimientos y de estudios libres, emancipados del sistema contemporáneo de aprendizaje “burrocrático”. Definen La Clandestina como un Espacio de la Libre Ignorancia que pretende romper con el concepto del saber acumulado, propugnado por unas élites sustentadoras de programas de conocimientos “universales” atontadores. Desde este espacio proponen ampliar la noción de conocimiento e investigación, reflexionando para que la teoría llegue a hacerse práctica, teniendo como objetivo la reconciliación entre búsqueda, aprendizaje y vida social. El espacio será polivalente y podrá alojar todo tipo de propuestas y actividades: deportes, talleres, charlas, debates, proyecciones de películas, música, artes visuales y plásticas, artesanía, reuniones de colectivos, sala de estudios, tienda gratis, etc. ¡Seamos creativxs !

Funcionan por asamblea abierta, acércate y haz tu propuesta!

Allí no hay alumnos ni maestros. Son individuos ignorantes curiosos, constituyéndose en colectividad, en un espacio común y propicio a una comprensión de nuestro entorno para transformar el día a día.

Si quieres apuntarte para participar, sigue el programa de actividades en :
Facebook – ELI La Clandestina
Twitter – @eliclandestina
Web – laclandestina.squat.net

“[…] el conocimiento del ignorante y la ignorancia del maestro, al igualarse, hacen la demostración de los poderes de la igualdad intelectual. […] El trabajo del maestro ignorante no es otorgar un simple medio que permite al pobre que no tiene tiempo, ni dinero, ni saber, hacer la instrucción de sus hijos. Es la experiencia crucial que libera los verdaderos poderes de la razón allí donde la ciencia no le presta más ayudas. Lo que un ignorante puede una vez, todos los ignorantes lo pueden siempre. Ya que no hay jerarquía en la ignorancia.”
(El maestro ignorante, Jacques Rancière.)

Related posts

Leave a Comment