Se inaugura el Ateneo de Oficios en Poblesec

Este sábado 24 de enero se inagura el Ateneo de Oficios en Poble Sec, coincidiendo con la celebración del primer año de La Base en Poblesec. En la inauguració abierta se podrá disfrutar de una paella popular, conciertos, debates, una cercavila y activitades infantiles, entre otras.

El Ateneo de oficios, es un proyecto popular nacido en el seno de La Base, y que ya hace unos meses que camina adelante “Es un espacio donde han confluido varios proyectos del barrio”, nace de la iniciativa de diferentes colectivos entre los que se encuentra la Asamblea de barrio; Babalia, un grupo de maternidad y crianza; Igualitaria, un colectivo que trabaja con la soberanía alimentaria; un taller de oficios para transmitir conocimientos de oficios tradicionales; Barrenar, un catering ecológico; Einas, un colectivo que trabaja la intervención social desde la perspectiva de género; una cooperativa de consumo; una biblioteca espontánea

B7tkrAQIEAAvUF3

Así lo define el grupo impulsor del proyecto:

Un lugar de encuentro para construir la confianza, la camaradería y la amistad que crean la potencia de una vida común, capaz de defenderse frente al desastre capitalista, capaz de tomar la ofensiva. En l’Ateneu estamos habilitando los talleres de La Base, donde formar y formarnos en las artes, técnicas y oficios útiles para habitar la tierra. Fontanería, filosofía, soldadura, cine y muchos más.

Pero, sobretodo, estamos dándonos un proyecto para empezar a trabajar de otra manera. Hacemos obras y reformas, arreglamos muebles, motos o instalaciones eléctricas, fabricamos juguetes, libros, películas. Y, sin embargo, l’Ateneu d’Oficis no es la cola del paro. Aquí no formamos oficiales de primera para que se integren en el triste mundo de la explotación laboral. Quien se implica en la vida comunal, en La Base, en el barrio, quien está presente y trabaja en lo colectivo, encuentra los medios para sostener una vida orientada hacia la colectivización. Aquí trabajamos para crear otra manera de vivir, más allá de las formas sancionadas por el Estado y el Capital, contra la dependencia patológica que sus dispositivos crean continuamente. Aquí decimos con los zapatistas: “Autonomía es vida, sumisión es muerte”.

“Frente a la evidencia de la catástrofe.  Habitamos un mundo que se resquebraja, debatiéndose entre las fuerzas oceánicas de una economía fuera de quicio. Desmesura económica empeñada en un proceso múltiple de destrucción de formas de vida, de extinción de especies, de empobrecimiento general de la población, de guerra sin cuartel por el dominio de los recursos a escala planetaria.  

En l’ateneu doficis de La Base, frente a la evidencia de la catástrofe nos organizamos, ahí donde vivimos, y nos ligamos a quien hace lo mismo por todas partes, creamos espacios habitables, una vida común que sea capaz de defenderse y, en fin, retomamos en mano conocimientos necesarios, capacidades comunes de construir, oficios…. a la vez que investigamos sobre las técnicas que sostienen un mundo por habitar.

Related posts

Leave a Comment