Grupo de estudio sobre Software Libre

 

Lunes a las 19:00 quincenalmente, consula el calendario

Inscripciones en este formulario

El objetivo de es muy claro: aprender a defenderse en internet, usando herramientas libres.

Internet ha evolucionado y se ha convertido en una de las infraestructuras más importantes de la humanidad.Por la red irán nuestras comunicaciones, el conocimiento y la cultura. Con la llegada del Bitcoin, también nuestra economía.

Después de las escandalosas filtraciones de Snowden Internet cambiará. ¿Qué representa ese cambio?La descentralización de la red y la forma con que nos relacionaremos con ella. La red evoluciona, y con ella evoluciona el software libre. Los sistemas operativos privativos siguen intentando imponerse pero no son capaces de seguir el ritmo del software libre.

La historia de internet y la historia del software libre están más interconectadas de lo que imaginas. El 99% de las páginas a las que accedes son servidores GNU/Linux.

El software libre es la base de la red, e incluso fue la herramienta usada por la NSA para espiar al mundo entero.

¿Quieres aprender a usar un ordenador? ¿Saber cómo funciona el ordenador, aprender a usarlo para tareas básicas sin tener de preocuparte con licencias etc.?

Puedes empezar con nosotros.

¿Navegar de forma segura es lo que te preocupa? ¿Te incomoda que te rastreen para enseñarte publicidad o que no puedas expresarte libremente en la red?

Puedes venir a aprender eso también.

¿Quieres hacer páginas web? ¿Te gustaría dedicarte a hacer páginas web?

Con software puedes aprender con la mejor documentación jamás escrita: la comunidad. Aprende a poner a tu disposición las mejores herramientas.

¿O quizás te interesan los juegos? ¿Quieres sacar el máximo rendimiento a tu tarjeta grafica?

También puedes aprender cómo hacerlo!

¿Enviar emails cifrados?

El cifrado fuerte ya es un standard en la comunidad del software libre hace más de 10 años. Después de pasarte a linux, tendrás a tu disposición no solo una herramienta para cifrar emails, sino el mejor sistema de identificación y comunicación cifrada en la actualidad: el GPG.

Las posibilidades son infinitas, pero iremos definiendo los temas a tratar en función de los intereses de los asistentes. Actualmente no existe ningún tipo de formación reglada sobre estos temas, i los pocos cursos que existen rondan los 1.800 euros para explicar tan sólo una parte muy específica de alguno de los temas que proponemos

Por eso queremos ofrecer una alternativa. La estructura de este curso constará de sesiones teóricas o charlas intercaladas con reuniones del grupo de estudio.

La idea es que en las sesiones teóricas se exponga algún tema, y luego, el grupo de estudio se reúna para poner en práctica lo que se haya explicado.

La razón por la que queremos poner en marcha un grupo de estudio es que deseamos profundizar verdaderamente en aquellos temas que queramos tratar.

Por un lado, a las sesiones teóricas, podría venir cualquier persona interesada en conocer el tema. Por la otra, en las reuniones del grupo, se encontrarían solo las personas interesadas en ponerlo en práctica.

Creemos que es necesario establecer un vínculo entre los participantes, ya que queremos que este proyecto sea a largo plazo, donde unos se ayuden a los otros, y sea el grupo el que genere nuevas sesiones teóricas en función de sus intereses.

Rogamos a lxs interesadxs que rellenen el formulario de inscripción para ayudarnos a organizar debidamente cada encuentro.

Related posts

Leave a Comment