Cafèambllet: 145.000 ejemplares de periodismo libre

La sala grande de AureaSocial se ha hecho pequeña para albergar a las casi 200 personas que se han reunido este mediodía del domingo 13 de abril para celebrar el vermut de presentación de la revista Cafèambllet, que a partir de este martes repartirá 145.000 ejemplares de la publicación de 16 páginas en papel por todo Cataluña.

Marta Sibina y Albano Dante, corazón y alma del Cafèambllet —publicación nacida en Blanes hace 10 años, actualmente gratuito más leído en el país —, han presentado la edición en papel ante un público entusiasta, gente que se siente orgullosa de haber participado cada uno con pequeño o gran grano de arena, a hacer posible un medio alternativo que durante unos días podrá ser conocido por mucha más gente.

La Vanguardia es el diario con mayor difusión de Cataluña, con una media de 143.000 ejemplares diarios. La idea de Marta y Albano es hacerle sombra al conde de Godó con una publicación masiva y gratuita de 145.000 ejemplares, inundar Cataluña con la información que nos quieren ocultar y con un medio que no deba nada a ningún banco, a ningún partido ni a ningún gobierno; sin subvenciones públicas, sin publicidad institucional y sin créditos de la banca. El Cafèambllet llegará a cada bar, en cada sala de espera, en cada tren, en cada tienda, en cada hospital y en cada peluquería de Cataluña. Información alternativa pero a la vez masiva.

Tal como ha dicho Marta Sibina, la intención primera de la edición en papel «es poder traspasar el reconocimiento de la publicación en los ámbitos en los que la gente no se mueve tanto por las redes sociales de Internet».

Pero, todo esto no habría sido posible sin las ganas de cambiar las cosas y decir «basta!» de la gente y gracias a las aportaciones de 1.619 personas que reunieron durante un breve periodo de tiempo en Verkami € 37.775, € 12.275 más de el objetivo previsto de entrada, teniendo en cuenta, además, que el coste de la edición de abril ha sido de 8.979 euros. Lo que demuestra, como ha dicho Marta Sibina, que «no somos cuatro gatos y estamos haciendo mucho trabajo». Y ha añadido: «Se trata de hacer ver otra forma de comunicar y que en vez de tener 16 páginas, dentro de un tiempo podamos tener 100. De hecho, todos los intentos e ideas son válidos para producir los cambios necesarios en nuestra sociedad»

Con fuerza, alegría y afecto Marta y Albano han sabido transmitir en los parlamentos este camino: ” Cambiamos el mundo para que sea más justo», sentenció Marta Sibina.

Albano Dante ha agradecido a Aureasocial ya la Cooperativa Integral Catalana ( CIC ) no sólo el ofrecimiento del espacio físico para el vermut de presentación, sino también para hacer posible espacio comunicativo abierto a la ciudadanía desde la transformación social y desde la base.

Albano ha hecho un repaso, vía pantalla, en las páginas del nuevo Cafèambllet en papel con el gran titular “La prensa está en manos de los bancos», la increíble historia de la “gran familia» Carulla, el caso ITV y Oriol Pujol, una entrevista con Enric Pons, de la Plataforma ciudadana de la auditoría de la deuda y todo de grandes y pequeños detalles que han causado la expectativa necesaria entre el público para tener, cuanto antes, el ejemplar en nuestras manos.

Los mecenas hace unos días contestaron una encuesta sobre el enfoque de la revista que ha tenido muy buena recepción y que servirá para acotar aún más los temas principales que trata la publicación: la corrupción empresarial y política, el derecho a la vivienda, el acceso a la sanidad, la lucha por la educación pública, la falta de trabajo…, o la visibilidad de procesos como la propia CIC, Som Energia y la banca ética…

También, hay abordaban el tratamiento de los medios tradicionales: sobre las prácticas empresariales, los abusos de la banca, la información sobre la evasión fiscal…, y muy especialmente las alternativas al modelo económico actual…, y la mayoría de los encuestados creen que los medios tradicionales tratan mal todos estos temas, salvo de la violencia de género o el paro.

Para Albano Dante, las próximas cuatro ediciones del Cafèambllet deberían servir «para descubrir cosas que se desconocen, porque mucha gente conozca cosas que ya sabemos…», es decir, hacer común la información, y dejar de ser consumidores individuales.

En cuanto al grado de desconfianza El Mundo, ABC, La Razón y La Vanguardia se llevan la palma entre los encuestados. En cambio, La Directa, La Marea, Infolibre, Sicom.tv, Diagonal, generan un alto grado de confianza, aunque muchos de los encuestados declaran que no los conocen. Un reto, pues, «es dar a conocer todos los medios que ya trabajan para que las nuevas formas de comunicar sean una realidad».

Albano también ha reprobado el hecho de que el periódico editado por el conde de Godó sea regalado a la entrada de fábricas como la SEAT o extendido en los asientos de los autocares que transportan trabajadores arriba y abajo del Área Metropolitana de Barcelona. Una «perversión» que hay que hacer que cambie apoyando económicamente la continuidad de proyectos asociativos como el de Cafèambllet, cooperativos como el de La Marea y La Directa o asamblearios como los de la propia CIC.

Para acabar —antes del vermut ofrecido por los periodistas—, Marta Sibina se ha encargado de recordar que en diciembre de 2004 el primer Cafèambllet era una sola hoja din A3 que sabían muy bien dónde repartir por Blanes, con cuidado y afecto. Con la misma estima entonces han diseñado un plan de distribución en el que han escogido gente en cada población, en cada barrio, que conozca bien sus calles y su gente. Se hace con voluntariado una gran parte y también otra pagándolo a personas con afinidad con la publicación para que pueda llegar al máximo de ciudadanos posible.

El vermut posterior, muy animado y alimenticio, ha sido el momento de abordar Marta y Albano para conocer con más detalle esta edición masiva y las próximas ediciones, que también necesitarán el apoyo de todos nosotros.

Related posts

Leave a Comment