4 y 5 de abril, inauguración del Ateneu l’Entrebanc y jornadas “Barrios cooperativos, ciudad comuna”

El viernes 4 y el sábado 5 de abril tendrán lugar en Can Batlló (barrio de Sants, c/Constitució, 19 esquina con Mossèn Amadeu Oller; o c/Parcerisa, 17 esquina con Quetzal) las jornadas “Barrios cooperativos, ciudad comuna”.

Éstas son una propuesta trabajada desde Cooperasec, La Base -ateneu cooperatiu-, Can Batlló, La Ciutat Invisible, la Xarxa d’Economia Solidària, LaCol, l’Observatori Metropolità de Barcelona, Raons Públiques, COOP DC, sccl y todas aquellas personas que se sumen al proceso.

Las jornadas nacen de la necesidad de abrir un espacio de encuentro, coordinación, aprendizaje y discusión entre aquellos proyectos que tenemos un arraigo en el territorio y practicamos la cooperación social en nuestros barrios.

En los últimos años de luchas contra el ajuste estructural capitalista, hemos vivido no sólo intensas protestas en la calle sino la emergencia y consolidación de espacios y colectivos que intervienen en la vida cotidiana de los territorios, que autogestionan recursos a escala local, que se constituyen en una fuera material.

Esta dimensión espacial y material, basada en la cooperación social, va articulando a escala urbana una geografía política antagonista a partir de centros sociales, ateneos, cooperativas de trabajo, grupos de consumo, equipamientos autogestionados, huertos y solares comunitarios, redes de intercambio y apoyo mutuo, etc. que apuestan por la reapropiación cooperativa de los barrios y la crítica práctica de la ciudad capitalista. ¡Estamos dibujando un boceto de ciudad comuna!

En primer lugar, queremos analizar en qué entorno sistémico estamos levantando nuestras experiencias. En segundo, queremos poner en común qué entendemos por un barrio cooperativo. ¿Cómo estamos sustituyendo las relaciones sociales capitalistas a partir de espacios comunes en los territorios? ¿Qué nos falta? ¿Qué dificultades y límites tenemos? ¿Qué potencias y horizontes? En tercer lugar, queremos empezar a articular la coordinación y la intercooperación entre experiencias y crear un espacio de enunciación política compartido.

Nos gustaría crear un recorrido común y perdurable, entre todas, que respete la singularidad de las experiencias y los barrios y a la vez nos dote de fuerza para acabar con la Barcelona del Dinero. Queremos avanzar, en la medida en que vivimos en barrios cooperativos, en la conquista de la ciudad comuna.

Aquí hay el mapa para llegar.

Aquí hay el programa en detalle de las jornadas.

BjRQ3KzCEAAM_j6-595x310

También, el mismo 5 de abril, se inaugura en la Eixample Esquerra el espacio recientemente liberado convertido en el Ateneu l’Entrebanc. Éste se encuentra situado en la calle Urgell 98, al lado del Espai Germanetes, también inaugurado recientemente por Recreant Cruïlles, grupo de trabajo de la Assemblea de l’Esquerra de l’Eixample.

Durante la mañana se organiza un mercado de pagès, con productos ecológicos, de proximidad y consumo responsable, talleres infantiles, exposiciones y otras actividades. Para comer habrá paella, cuyos beneficios irán por la causa antirepresiva en el barrio de Sant Antoni. Después habrá la presentación del ateneo, un debate sobre la acción política en el barrio y, finalmente, una fiesta de inauguración con cabaret.

Aquí se puede leer el manifiesto del Ateneu.

cartell-5-3-14-inauguraciol

Related posts

Leave a Comment