La Red de Apoyo Mutuo de la Eixample Dreta

Compartimos el Manifiesto de la Red de Apoyo Mutuo de la Eixample Dreta, que ya ha organizado en el barrio nueve convocatorias del Mercado Sin Dinero:

Estamos en una sociedad en que las personas vivimos de forma aislada las unas de las otras, no somos más que simples estadísticas en un censo, posibles votantes para el estamento político y potenciales consumidores para el estamento económico.

Este aislamiento aún se ve más agraviado por la “moderna” arquitectura de nuestras ciudades que facilita aún más la incomunicación entre las personas que las habitamos.

El aislamiento crea incomunicación, la incomunicación genera soledad, depresiones, conformismo y genera indefensión a la hora de tratar de superar las dificultades y las problemáticas que nos encontramos a lo largo de nuestra vida. Afrontar la vida con todas sus dificultades, desde la incomunicada soledad se hace muy duro y nos deja totalmente desvalidas ante los ataques que los estamentos políticos y económicos ejercen contra las personas, contra nosotros.

Afrontar la vida, desde el aislamiento en el que vivimos es mucho más penoso que desde la colectividad.  Es evidente, que esta forma de vivir no es causal, sino que está dirigida y fomentada por los intereses de aquellas personas que dominan nuestros barrios, ciudades y en definitiva, nuestro mundo. Es una forma de vida que beneficia a los intereses de aquellos que quieren controlar nuestras vidas, es decir, al sistema capitalista imperante.

Así pues, la red de apoyo mutuo, con toda la humildad del mundo, pretende dar respuesta al aislamiento colectivo en el que vivimos, pretende poner el acento en el “nosotros” y recuperar el sentimiento de pertenencia al colectivo y este colectivo no somos más que las personas, los vecinos y vecinas de los barrios, que trabajamos, que buscamos trabajo, que intentamos ser felices como buenamente podemos, que sufrimos en soledad nuestras miserias y que en la actualidad casi ni nos conocemos, aunque vivamos pared con pared.  Los seres humanos somos seres colectivos por Naturaleza y vivir de otra forma es ir contra nuestra propia Naturaleza.

De este modo si potenciamos la pertinencia en la colectividad, también podremos buscar soluciones colectivas a nuestros problemas.  Así que la Red de Apoyo mutuo pretende recuperar un modo de relacionarnos de forma solidaria y dando apoyo a aquellas personas que lo necesitan o lo necesitamos y allí donde las leyes no llegan, ni el sistema político, poder llegar entre todas a través de la acción colectiva solidaria. Y no sólo donde las leyes o el sistema político no llegan, sino también donde estas instancias oficiales legitimen y perpetúen las injusticias que sufrimos.

De este modo, la red de apoyo mutuo, también trata de ser una herramienta de empoderamiento de las personas ante los mecanismos oficiales que normalmente se encargan de “arreglar” nuestros problemas, siendo nosotras mismas las que tratemos de arreglarlos de forma colectiva y organizada, a través de la acción directa y no delegando a los estamentos oficiales esta función.

Desde la red de apoyo mutuo de la Eixample Dreta hemos decidido trabajar tanto desde una vertiente combativa y reivindicativa, como desde una vertiente más constructiva.

Nuestros ejes de trabajo serán los siguientes:

– Vivienda: tratar de ayudarnos entre aquellas personas del barrio que estén sufriendo problemas con su vivienda, ya sea acoso inmobiliario, posibles desahucios, etc.

– Laboral: tratar de ayudarnos entre aquellas personas del barrio que estén sufriendo problemas laborales, ya sean impagos, acoso laboral, despidos, etc.

– Agresiones: tratar de ayudarnos entre aquellas personas del barrio que hayamos sufrido agresiones xenófobas, homófobas, sexistas, policiales, etc.

Nuestra forma de trabajar estas temáticas, siempre irá marcada por los deseos y necesidades de la persona afectada por la problemática. Serán ellas quienes marcarán los límites de nuestras acciones. Es decir que en algunos casos, quizás simplemente daremos apoyo emocional, en otros un apoyo legal y en otros podremos pasar a la acción directa como por ejemplo, tratando de parar un desahucio o haciendo campañas de desprestigio contra aquellas instituciones o entidades responsables de la injusticia que sufra aquella persona.

Y desde una vertiente más constructiva:

– Alternativas al capitalismo: creemos que primero de todo tenemos que empezar por nosotras mismas y que tenemos que empezar a cambiar nuestra forma de relacionarnos, fomentando en todos los ámbitos de nuestra vida la solidaridad y el apoyo mutuo en lugar del egoísmo, el mercantilismo y el consumismo imperante.Es evidente que sólo a través de la red no podremos derrocar al sistema capitalista, pero sí que podremos abrir una pequeña brecha en nuestro barrio. Es por este motivo que empezaremos una red de intercambios de conocimientos y servicios y una tienda gratis donde podremos llevar todo lo que tenemos y no necesitamos o no queremos para que otras puedan sacar provecho, sin ningún intercambio monetario.

La red de apoyo mutuo funciona de forma asamblearia, horizontal y autogestionaria.

La red de apoyo mutuo de la Eixample Dreta está compuesta por vecinos y vecinas del barrio vinculados de forma directa o indirecta a la Assemblea de Drets Socials de l’Eixample Dreta.

Animamos a todas aquellas personas que nos quieran acompañar en este camino a que se pongan en contacto con nosotros a través del mail xarxa.smed@gmail.com o que se pasen por la Assemblea de Drets Socials de l’Eixample Dreta que actualmente se realiza los miércoles a las 20.30 en Avda. Gaudí con Provença donde también podrás encontrarnos.

De la misma forma, también animamos a aquellas personas que estén sufriendo alguna de las circunstancias que hemos explicado anteriormente o que conozcan a alguien que las esté viviendo a que se pongan en contacto con nosotras para unir fuerzas y buscar una solución colectiva a su problemática.

¡¡¡Ni todo lo que es legal es justo, ni todo lo que es justo es legal!!!

¡¡¡Si sola no puedes, entre todas lo podemos todo!!!

Related posts

Leave a Comment