¿Somos lo que comemos? El reto glocal de la soberanía alimentaria en el Fem-lo Comú

El próximo ciclo de charlas / debate de colectivización de AureaSocial, Fem-locomú, abordará, durante el mes de diciembre, la soberanía alimentaria, un concepto surgido de iniciativas campesinas que se ha convertido en una cuestión importante del debate agrario internacional y que podría resumirse en el derecho que deberían tener todos los pueblos a definir su política agraria y alimentaria .

Este concepto tan relevante , que forma parte de los objetivos primordiales de la Cooperativa Integral Catalana , nos invita a participar activamente de este ciclo y a compartir experiencias y estrategias .

DESEMBREXERRADASSOBERANIA

Programa

Jueves 5 de deciembre, 19:00 h    

Mesa redonda . La soberana alimentaria ante la crisis del capitalismo global .

Con la Central de Abastecimiento Catalana (CAC) y EntrePueblos  Carles Tell, miembro de la CAC y Àlex Guillamón, coordinador de EntrePueblos.

El servicio común de la Central de Abastecimiento Catalana ( CAC ) es, junto con las dinamizadoras de los diferentes rebosts (despensas) de las ecoxarxes  (ecoredes) Catalanas , el encargado de coordinar el proceso para que no falten los alimentos en la cooperativa  (y, poco a poco , otros productos de primera necesidad en el hogar ) .

Entrepueblos es una asociación de mujeres y de hombres que manifiestan su opción para la transformación social , promover alternativas económicas y sociales viables , crear espacios de reflexión y de acción y cooperar a través de la relación directa y local .

 

Jueves 12 de diciembre, 19:00 h 

“¿Qué defiende la soberanía alimentaria ? De dónde surge ? ¿Cuáles son los retos … »

Presentación a cargo de la Revista Soberanía Alimentaria , Biodiversidad y Culturas .

Carles Soler Novás Veterinario . Colaborador de la revista Soberanía Alimentaria , Biodiversidad y Culturas . Ha realizado estudios e Investigaciones en el ámbito de la alimentación y la soberanía alimentaria ( comedores escolares , mercados de Barcelona , acaparamiento de tierras ) . Durante más de veinte años ha trabajado en el ámbito de la cooperación internacional , desarrollo rural y soberanía alimentaria en Haití , República Dominicana , Bolivia , Guatemala , Uganda y la República Democrática del Congo . Ha participado en procesos de articulación de Vía Campesina .

David Fitó Ferrer Veterinario , máster en Agricultura para el Desarrollo y colaborador de la revista Soberanía Alimentaria , Biodiversidad y Culturas . Tras ejercer unos años como veterinario de producción , ha trabajado en cooperación internacional en el ámbito del desarrollo rural , adentrándose cada vez más en la soberanía alimentaria como eje de trabajo .

 

Viernes 13 de diciembre 19:00 h 

Presentación del libro “Elogi de l’hort urbà” (Elogio del huerto urbano). 

Libro divulgativo que reflexiona en torno al huerto urbano, de sus razones, los motivos de ser . Y sobre todo, habla de las motivaciones de los hortelanos, que los empuja en el huerto.

Con los autores:

Albert Vidal Raventós , psicólogo psicoterapeuta , fundador de Ocio Agrario , el primer centro de huertos de alquiler en Cataluña . Ha colaborado sin ánimo de lucro en múltiples proyectos relacionados con la horticultura urbana, organizando charlas, impartiendo talleres y asesorando ayuntamientos, entidades  o pequeños propietarios y emprendedores

Vanessa Prades Estévez , psicóloga psicoterapeuta , especializada en el ámbito infantil y adolescente . Desarrolla su actividad en Simbólicos Psicoterapia ( Vilafranca del Penedès) , y en el centro El Hilo de Ariadna ( Barcelona ) . Es cofundadora de ambos centros . Ha participado en diferentes proyectos de horticultura urbana .

 

Jueves 19 de diciembre, 19:00 h 

Charla/debate a cargo de miembros de ASAC! (Alianza para la Soberania Alimentaria de Cataluña).

«Historia, actualidat y retos del movimiento catalán por la soberania alimentaria» 

Presentación del Manual de Dinamización Local Agroecológica. con Guillem Tendero

«Propuestas feministas contra el agronegocio»  Grupo de Soberania Alimentaria y Feminismo  con Ariadna Pomar

Guillem Tendero es un activista ecosocial nacido en Barcelona . Se ambientólogo y ha hecho un máster en Economía Ecológica y Ecología Política . Desde hace más de diez años participa activamente en el movimiento catalán por la agroecología y la soberanía alimentaria , y vive y milita en Can Masdeu . Es miembro de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de Cataluña desde 2008 , año en que se fundó .

El grupo Feminismo y Soberanía Alimentaria surge de la inquietud y motivación para agrupar dos perspectivas que tienen muchas cosas en común pero que a menudo no reúnen . Somos un grupo de mujeres que nos encontramos desde principios de verano para debatir en torno a la situación y la potencialidad de las mujeres en el mundo rural , compartir recursos y experiencias y hacer red entre nosotros.

La Alianza por la Soberanía Alimentaria de Cataluña ( ASAC! ) pretende ser el espacio de referencia , de coordinación y de acción política para la Soberanía Alimentaria en Cataluña . Agrupa colectivos y entidades que trabajan por la SBA desde diversos ámbitos temáticos, como el consumo crítico , el comercio justo , la cooperación internacional , la investigación activista o la producción y la transformación agroecológica .

 

Related posts

Leave a Comment