El Sistema Público Cooperativo en el Fem-lo Comú

La segunda charla sobre la CIC del ciclo de charlas/debate del Fem-lo Comú de ArueaSocial de este mes de octubre se dedicó el pasado jueves, 17 de octubre, al Sistema Público Cooperativo, centrado principalmente en la Salud y la Educación, además de la Alimentación (CAC).

A modo de mesa redonda –con mucha participación que enriqueció el debate– estuvieron presentes personas de la Oficina de Educación, de Salud y de la Central de Abastecimiento Catalana (CAC), como Toni Sánchez.

Inició el debate José, de la Oficina de Educación, que preguntó a los presentes su experiencia cuando recibieron la educación obligatoria, y los asistentes contaron que algunas fueran buenas, otras traumáticas, y surgieron temas como la competitividad, la pérdida de tiempo, la pedagogía y los diferentes enfoques.

También, se habló de las nuevas corrientes pedagógicas y del origen del sistema educativo actual. Igualmente, se comentó que la mayoría de experiencias actuales de educación «alternativa», por decir de alguna manera, han surgido desde una base cooperativa y desde una comunidad o con la idea de crear comunidad, es decir, a partir de un grupo de familias que se juntan para educar/acompañar de una manera diferente a los hijos. En este sentido se habló de la importancia del empoderamiento del ser humano y que la reflexión profunda debería comportar un cambio del paradigma que tenemos que «educar » para pertenecer a una sociedad, cuando lo importante debería de ser respetar la mirada de cada persona y promover su empoderamiento.

Anna Català, de la Oficina de Salud, invitó a todo el público presente a hacer una reflexión sobre lo que significa que algo sea  «público», qué significa en el contexto actual y qué significa realmente para nosotros, en la Cooperativa.

Se debatió sobre la diferencia entre lo estatal y lo público y surgieron con fuerza temas candentes como el del asistencialismo versus la autogestión.

 

Related posts

Leave a Comment