Del castigo a la reparación. El nuevo paradigma de la justicia

Justicia Restaurativa
Un aspecto de la primera charla/debate sobre Justicia Restaurativa.

Este pasado jueves 5 ​​de septiembre se reinició en AureaSocial el ciclo de charlas/debate con un primer encuentro sobre la Justicia Restaurativa, que tendrá lugar durante todo el mes de septiembre (los jueves a las 19:00 h) dentro de la campaña de colectivización Fem-lo Comú de este proyecto de la Cooperativa Integral Catalana.

En esta primera ocasión, Mercè Llenas y Albert Rodríguez, mediadores en el ámbito penal, nos contaron “¿Qué es la justicia restaurativa?».

La justicia restaurativa es una nueva forma de entender y responder al delito. Se aborda como un conflicto, a partir de los daños generados a las personas y las relaciones, y requiere un proceso participativo que tienda a la reparación de daños y vínculos.

Se trata, pues, de un cambio de paradigma. Veámoslo en un cuadro.

Cambio de Paradigma en el proceso restaurativo

JUSTICIA RETRIBUTIVA

JUSTICIA RESTAURATIVA

  • ¿Qué norma se ha infringido?
  • ¿Quién ha sufrido un daño?
  • ¿Quién es culpable?
  • ¿Quién és responsable?
  • ¿Cuánto/Qué castigo?
  • ¿Cómo reparar?

De hecho, este paradigma propone responder al delito con un proceso participativo a través del cual víctima, infractor y otros actores afectados por el delito, si lo desean, se encuentran para decidir conjuntamente cómo tratar las consecuencias del delito y las estrategias para la prevención. En este sentido, hay una gran variedad de procesos restaurativos, que van desde la mediación entre víctima e infractor, pasando por el conferencing, los círculos, etc.

En el proceso restaurativo la participación es voluntaria y el conflicto es definido por los propios afectados, con lo que durante el propio proceso ya se ve que en sí mismo es más importante que los resultados.

Reconocimiento y humanización; responsabilización y culpabilización; reparación, reintegración, inclusión de ofensor y víctima…, son conceptos que se tienen muy en cuenta y que surgen durante el proceso que, en definitiva, es una transformación: una oportunidad de crecimiento y cambio, individual y colectivo.

Related posts

Leave a Comment