De Som Energia al porqué de la crisis energética

Joan Carol durant la presentació de Som Energia.
Joan Carol durant la presentació de Som Energia.

Joan Carol y Alfred Cano, el pasado jueves 9 de mayo, hablando de Som Energia, y Daniel Gómez abordando el 16 de mayo el porqué de la crisis energética, han los dos últimos conferenciantes dentro del ciclo de charlas del mes de mayo de la campaña de colectivización de AureaSocial Hagámoslo Común, en el que se trata la cuestión energética bajo el título «De la adicción al petróleo a la energía libre».

Som Energia

Joan Carol explicó los orígenes de Som Energia, la cooperativa que comercializa energía 100% renovable hasta los domicilios y que, también, invierte en energías limpias en Cataluña y del Estado español. Para este activista, formar parte es una decisión libre que apela a nuestra conciencia.

Joan explicó el porqué de todo, desde los aspectos globales (peak oil, cambio climático, seguridad en el suministro …) hasta los aspectos globales, a través de la democratización y descentralización del modelo energético, el trabajo cooperativo iy el apoyo a la economía local y el desarrollo rural, o de cooperativas energéticas europeas como Ecopower (en Bélgica, con 40.000 miembros).

Lo que quiere ofrecer Som Energia esuna herramienta activa para los que quieren un cambio en el modelo energético y ofrecer una alternativa de consumo responsable, con la posibilidad de consumir energía verde, sostenible, limpia y local, con promoción de la eficiencia y la ahorro energético. Som Energia se centra en la generación y el consumo, es decir, la comercialización de energía verde y la producción de proyectos de energía verde.

El Alfredo Cano, socio del grupo local de Barcelona, ​​intervino para explicar cómo funciona el mercado eléctrico, una especie de mafia del oligopolio de cinco empresas que se reúnen en Unesa. También, explicó la cuestión del “déficit de tarifa”, un montaje de la época del gobierno de Aznar en el que los costes de la energía en lugar de pasarlos al mercado libre se quedó que ya se les pagaría por parte del Estado, un sistema que ha ido creciendo y que cada año conlleva un coste elevadísimo a los ciudadanos. Para Cano, es importante que estemos informados para evitar ser manipulados como hasta ahora, cuando se dice, por ejemplo, que todo el problema de los costes / precios de la energía provienen de las energías renovables.

El porqué de la crisis energética

Daniel Gómez, por su parte, dio una conferencia de divulgación sobre las consecuencias de la crisis energética para la sociedad. Se habla últimamente demasiado de crisis económica y se deja en segundo plano la situación crítica en que se encuentran los recursos naturales.

En cuanto al futuro que queremos, hay diferentes visiones en relación al uso y abuso de los recursos naturales. Algunas más cercanas a un “retorno” utópico a la naturaleza y otros a una visión apocalíptica al estilo Mad Max.

Los informes de la Agencia Internacional de la Energía, que se actualizan cada dos años, advierten de la situación crítica e insostenible del uso de recursos y que aún no se están realizando los cambios para alejarnos de estas tendencias.

La demanda global energética se ha visto modificada sectorialmente por causa de la crisis.

Una historia de los recursos energéticos en relación a la población.

La evolución de estos indicadores se desarrolló progresivamente hasta la Revolución Industrial, cuando los parámetros de consumo se disparan. El uso de energía para extraer más material (minerales), para construir máquinas que generen (y consuman) más energía.

Una historia de los recursos energéticos en relación al crecimiento económico.

Energía y crecimiento económico van muy ligados. El crecimiento del PIB es directamente proporcional al consumo energético. Si bien en los países de la OCDE la curva tiende a estabilizarse, crece con mayor rapidez en los países en desarrollo.

Una historia de los recursos energéticos en relación a la generación de residuos.

A partir de 1950 las curvas de relación entre consumo energético y residuos se dispara exponecialment.

Desequilibrios.

Hay un enorme desequilibrio entre el número de población y el consumo energético. Los países ricos, que son los que más consumen y que a la vez concentran menor porcentaje de población mundial. Unos pocos consumen muy por encima de la media mundial. El estado de Nueva York consume lo mismo que toda el África subsahariana (sin Sudáfrica).

“Si la energía es la capacidad de realizar trabajo y cada año que pasa hay menos energía, como puede ser posible un crecimiento continuo”, se preguntó Daniel.

Precios del petróleo.

Tanto en el escenario de demanda de “políticas en uso” como en el de “políticas nuevas” no se vislumbra una bajada de los precios. Esto se debe en gran medida al colapso de exportadores tradicionales como Siria, Egipto y Yemen.

Ahora bien, el precio del petróleo incide directamente en el precio de los alimentos. Tanto para el cultivo, el transporte y la comercialización de alimentos es necesario el uso de petróleo, por lo tanto las variaciones en el precio de este tiene incidencias directamente en el precio de los alimentos.

Dificultades estructurales para hacer el cambio.

¿Por qué parece tan difícil hacer el cambio? Sistemas ineficientes que no son capaces de hacer frente a altos niveles de consumo creciente y con altos porcentajes de pérdidas (energía inútil).

Densidad energética. Tenemos una sociedad acostumbrada a disponer de una gran cantidad de energía en poco volumen. Esto genera un problema en el sentido de que queremos que cambie el tipo de energía pero no queremos cambiar los paradigmas de consumo.

Reservas y recursos v / s flujos.

El concepto de renovabilidad.

El sol y el viento son renovables, pero los módulos fotovoltaicos y los generadores no son renovables, ya que están construidos de metales raros y tienen una vida de 20 a 25 años. El problema del cambio es que no se puede continuar con el crecimiento económico que permitían los combustibles fósiles

Renovables. Distractiva o paliativos.

Las renovables no contemplan el peak oil, cambio de paradigma del sistema eléctrico, el sistema económico social no contempla costos eneergeticos. También, tiene sus límites, de hecho, la cadena de transformación de hidrógeno hace que sea muy poco eficiente y no puede hacer la competencia ni a unas baterías eléctricas.

Hay que ir hacia un modelo donde se consuma la energía lo más cerca posible de donde se produce, con las mínimas transformaciones para evitar pérdidas.

Actualmente la estructura energética se basa en un 80 por ciento en gas, petróleo y carbón y si tenemos que cambiar toda de golpe a renovables también sería en escenarios de energía y materiales y este gasto se debe sumar al presupuesto

Además de la volabilitat de materias primas: materias primas agrícolas, metales, alimentos, energía …, el otro problema es que gastamos más energía en producir los combustibles que la energía que finalmente se produce, lo que se explica con el retorno energético , la tasa de retorno energético, extraer cuesta energía, transportar energía cuesta energía, almacenar energía cuesta energía, utilizar energía cuesta energía, después de restar todo esto tenemos como resultado la energía neta disponible …

Cabe 1,29 galón de combustible fósil para producir un galón de etanol.

¿Qué podemos hacer?

  • Bioeconomía

“Los mercados son sistemas abiertos que existen con relaciones interactivas y incrustadas en el medio ambiente global (…). El medio ambiente natural no está separado del proceso económico, y los desechos y los tóxicos ya están en niveles que amenazan la estabilidad y la sostenibilidad de los ecosistemas. (…) Los límites al crecimiento de la economía global en términos biofísicos son reales e ineludibles, y la idea de que los mercados pueden expandirse perpetuamente y consumir más recursos naturales no renovables y escasos es totalmente falsa. ” [Robert L. Nadeau, 2006.]

  • Algunas propuestas concretas

Iniciativas prácticas: cooperativismo, agricultura ecológica, monedas locales, etc. (Demostrar que se puede vivir de otro modo y mejor). • Intervención política para disputar-le el poder a las oligarquías. • Combate cultural, para someter a crítica el presente, promover una visión alternativa y consolidar un bloque social capaz de imponer una alternativa.

  • Vivir mejor con menos

No se trata de volver a la Edad Media. Sin la técnica y la ciencia no podremos avanzar, pero idolatrar técnica y ciencia es un error. Hay que reconocer los límites físicos. Imitar a la naturaleza (biomímesis). Reformar el modelo socioeconómico de crecimiento en el consumo material.

Descargad la presentación del porqué de la crisis energética de Daniel Gómez.

Related posts

Leave a Comment