Creación y producción con tecnologías libres

Anastasia, Daniel i Raúl durant la xerrada-debat. [Fotos de Joel Aaram Mòrist.]
Anastasia, Daniel i Raúl durant la xerrada-debat. [Fotos de Joel Aaram Mòrist.]
Dentro del ciclo de charlas del mes de mayo de la campaña de colectivización de AureaSocial Hagámoslo Común bajo el lema “De la adición al petróleo a la energía libre”, este jueves 23 de mayo se ha hecho la mesa redonda sobre “Nuevos modelos de creación y producción con tecnologías libres”, que ha contado con la participación de Anastasia Pistofidou y Raúl Nieves.

Anastasia Pistofidou es coordinadora del Fab Lab Barcelona. Especializada en la consultoría y la educación en torno a las nuevas tecnologías, la fabricación digital y el movimiento Hazlo tú mismo, es profesora en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña en Fabricación Digital y Materiales.

Raúl Nieves, es miembro fundador del colectivo blablabLAB, dentro del cual produjo proyectos con reconocimiento nacional (Santa Mónica, Sala de Arte Joven) e internacional (Ars Electrónica), y exposiciones nacionales e internacionales (bienal de Estambul, bienal de Seoul, nueva York). En 2013 inicia la plataforma Pratipo, con actividad docente (Elisava, ACVIC, Hangar), producción w (Idensitat) y búsqueda creativa (SAJ2013). Es impulsor del proyecto Faboratory (en residencia permamente en Hangar).

Daniel Martín, es cofundador de Domothings y especialista en Android.

Antonio López ha presentado los ponentes y la dinámica de la mesa redonda. Antonio ha dicho que desde la aparición del software libre y del open source podemos empoderarnos en la producción de maquinaria, alejándonos de la idea de que las tecnologías no son cosa nuestra, a través de la producción de tecnologías sencillas y haciendo el aprendizaje adecuado en cada caso, haciendo red entre grupos de conocimientos, etc. Antonio es mecánico y forma parte del PAIC Macus (máquinas colectivizadas de uso social) que fomenta la producción de cosas necesarias para el día a día, que pronto comenzará su actividad (juguetes, Arduinos, objetos 3D, laboratorios de fabricación, etc .). Con la creatividad humana los límites desaparecen.

Raúl Nieves ha hablado de la producción de piezas relacionadas con cuestiones políticas desde un punto de vista irónico, con herramientas de código libre / abierto (open source). El código libre, ha explicado Raúl, es un ecosistema de licencias no regidas desde el hecho comercial, con un gran espectro en software (web, controladores, máquinas, diseño de piezas, tipografías, etc.) Que se liberan entre la comunidad con la condición de que se puede usar y modificar, pero sin uso comercial. Él trabaja normalmente con aplicaciones de visualización.

Se ha hablado también de la seriación de medicamentos, células madre o, incluso, comida a partir del esquema tridimensional de una estructura y de los materiales necesarios para producir los “objetos” con un software que convierte el modelo tridimensional sabiendo qué hay dentro y qué hay fuera. Véase, en este sentido, thingiverse.com).

El debate entre el público ha sido muy activo, especialmente en cuanto a las cuestiones técnicas sobre la reproducción de las propias máquinas que pueden reproducir objetos.

Daniel Martín, desde domothings.com, han hecho una sistema completo con aplicaciones para móviles y código abierto que ofrecen para interactuar por ejemplo con un Arduino y poner un sistema de riego, uno de comida para gatos o cualquier otra cosa que quieras. Por ejemplo: gestionar la temperatura de tu casa y hacerla pública o instalas el Arduino para abrir la puerta del garaje de la comunidad compartiendo el switch con los vecinos que quieran. Se trata de hacer un hub gigante donde todo se pueda conectar a nivel domótico.

Anastasia, que está en un laboratorio de fabricación a pequeña escala, ha hablado de los FabLab (laboratorios de fabricación digital), uno de los cuales está en Barcelona (http://fablabbcn.org), y que forman parte de una red global que engloba 250 en todo el mundo, los cuales comparten software y hardware en la línea de lo que se denomina la “tercera revolución industrial”, para hacer cosas a nivel doméstico y evitando del consumo masivo. Por ejemplo, el FabLab hacen su propio Arduino (no lo compran).

El laboratorio, de hecho, es un espacio físico donde compartir, aprender y producir. Han desarrollado talleres para niños y personas mayores, de cómo montar tu impresora 3D, mobiliario, todo lo que implica la fabricación digital, etc. En cualquier caso, como están conectados en todo el mundo, la educación y el aprendizaje es compartido y distribuido. Se trata, también de alejarnos del consumo masivo y de hacer lo que estrictamente necesitamos. Puedes hacer desde una cosa muy pequeña hasta una casa entera, según Anastasia.

Related posts

One thought on “Creación y producción con tecnologías libres

Leave a Comment