Mesa redonda sobre vivienda con la CIC

IMG_0630

[Fotos de Carolina Zerpa, crónica de Xavier Borràs.]

Como cierre del ciclo de colectivización de AureaSocial dedicado a la vivienda, este miércoles se han presentado algunas de las iniciativas de Vivienda impulsadas por la Cooperativa Integral Catalana (CIC), como las de la colonia ecoindustrial postcapitalista de Ca La Fou (Vallbona d’Anoia), Roig 21 (en el Raval de Barcelona), el CIRI (cooperativa de instalaciones y rehabilitaciones integrales) o la vivienda social.

Gorka Pinillos ha explicado el reto de Fem-lo comú (Hagamos lo común), es decir, el de la colectivización de AureaSocial y de todo lo que se hace en este espacio en relación a la salud, la educación y la autogestión y la primera fase del huerto comunitario que abastecerá la cocina y las comidas comunitarias diarias. Igualmente, con respecto a la vivienda, Gorka ha hablado de un primer punto de inflexión en relación a las jornadas que se hicieron en Lleida en diciembre de 2011. De allí surgió la dinámica de trabajo en cuanto a la vivienda hasta ahora, ya que es donde se definió la Oficina de vivienda con la idea de que fuera una herramienta de coordinación y dinamización, además de un espacio físico.

Se entiende que la Oficina incluye todas las políticas que se impulsan desde la CIC, sean legales, alegales o ilegales, pero con una legitimidad social y humana por la necesidad de acceder a una vivienda digna. Se han generado herramientas de apoyo vinculadas a la okupación, experiencias de cesión de inmuebles, masovería, alquileres sociales/baratos, compras cooperativas colectivas por debajo de los precios del mercado, el mismo caso de AureaSocial …, muchas dinámicas diferentes que también se relacionan con la diversidad de las personas que conforman la sociedad.

Precisamente, las próximas Jornadas asamblearias de la CIC, que se celebrarán del 12 al 14 de abril en Vilafranca del Penedès, tratarán, como tema monográfico, el de la vivienda.

La experiencia de Roig 21, un caso de cesión posterior a un posible embargo bancario, la de Ca La Fou, con treinta / cuarenta personas trabajando duro en comunidad, la del CIRI, que se mueve en torno a la rehabilitación profesional que facilita que se pueda vivir en las viviendas, la propia experiencia de la vivienda social, especialmente en lo que respecta al asesoramiento hipotecario que ha facilitado Juanito Piquete el último año y medio-, o el de Berta en la Oficina de vivienda, buscando espacios para generar proyectos, y conectando con gente que busca espacios, etc …, todo esto fue tratado en esta mesa redonda.

Vivienda social

Juanito Piquete explicó que “Habitatge social” (vivienda social) es una herramienta de defensa e información en relación a desahucios, hipotecas, diferencias entre propietarios e inquilinos …, una tarea de acompañamiento y asesoramiento (una mezcla de trabajador social, psicólogo y abogado), de escuchar y dar la mano. Ahora, además, se cuenta con el apoyo del asesoramiento jurídico. En el tema de los desahucios, la primera experiencia fue el cruce de alquileres (como ha sido el caso de Roig 21), que llegó a producir una sentencia a favor que reconocía la labor de la Cooperativa en cuanto a la defensa del derecho a la vivienda. Todo ello favorece que la gente pueda empoderarse en situaciones como ésta a través del apoyo colectivo. De hecho, la CIC alquila al desahuciado, el cual hace una cesión de uso a un arrendatario. Y esto es legal. También se ha dado más ánimos a la gente y el sentido de apoyo colectivo ante la desesperación.

Piquete también ha comentado la creación a largo plazo de un parque social de vivienda social, para generar una nueva forma de vivir en común, una posibilidad de vivir en colectivo de una manera diferente para la gente que lo quiera.

Oficina de vivienda

Berta comentó que en la Oficina se trabaja en la perspectiva de abrir más caminos desde la facilitación para aquellos que quieren sacar adelante proyectos. Ha habido de todo: desde impulsar la masovería rural / urbana en lugares como Barcelona, ​​como conectar propietarios con posibles inquilinos, ocupantes, etc., A través de herramientas como formularios que han servido para crear una base de datos útil, y, adicionalmente, a partir del trabajo más puntual se trata de abrir nuevas vías y reflexionar sobre lo que mejor puede funcionar, aparte del análisis de la realidad.

La CIRI

Sergi Fàbregas ha hablado de la Cooperativa de instalaciones y rehabilitaciones integrales (CIRI) como una necesidad tanto de nuevos proyectos como de las casas propias de los cooperativistas para poder mantenerlas en buen estado. Uno de los colaboradores de la CIRI es  Txema, que coordina con Sergi todo lo relacionado con cubrir el servicio de ir a un lugar para hacer reparaciones, pero también impulsando la formación o la recuperación de oficios que se pierden o que están mermando por causa de las grandes multinacionales, como por ejemplo el Ikea.

Al principio se pensó que los ingresos por el trabajo debían ser colectivos, pero para mucha gente esto resultaba complicado, y ahora se está en fase de ver cómo se trabaja en equipo y hacer los pasos, poco a en poco, hacia la economía colectiva y el apoyo mutuo. La idea también es salir de la especialización, tan habitual en el capitalismo, por lo que si sale una albañilería quizá el pintor que quizás en ese momento no tiene trabajo pueda aprender a hacer de albañil, etc. También se da valor a ir con gente joven en las obras para que puedan aprender el oficio. Sergi ha comentado, igualmente, que también se hace una labor de asesoramiento para la autosuficiencia de los proyectos y que todo el mundo pueda aprender.

Ca La Fou

Eloi ha explicado, precisamente, que el CIRI ha hecho una instalación eléctrica en la colonia. La que se define como colonia ecoindustrial postcapitalista, en Vallbona d’Anoia, se está enfocando hacia la tecnología y fabricación industrial para la autosuficiencia. Se comenzó ahora hace tres años encontrando la finca en el río Anoia (una antigua colonia textil) y a posteriori se consolidó el proyecto político. Se firmaron unas arras con la propiedad, empezó a pasar gente por el lugar (unas trescientas personas) y unas quince decidieron seguir adelante. Se pactó un alquiler con opción de compra a 10 años.

El proyecto, además de vivienda, también es una comunidad, a medio camino de la ecoaldea. La gente que accede al derecho de uso de la vivienda lo hace a través de una cooperativa, una fórmula que ya hace años que existe, que se usa poco, pero que es muy válida. En la finca hay ahora mismo 27 viviendas, de las cuales 24 ya están asignadas y hay en torno a 35 personas viviendo en ellas. El proyecto también incluye la posibilidad de que haya gente viviendo en otros espacios que no tengan que pagar este derecho de uso.

Roig 21

Max ha explicado el proyecto de Roig 21, en el Raval, que nació en marzo del año pasado. El edificio estaba a punto de salir de subasta por causa de un embargo del banco, pero el propietario preferió hacer un contrato de alquiler con la CIC. Tres semanas más tarde la propiedad volvía al banco, pero vieron que ya estaba ocupado a través de contratos legales de cesión de uso a nuevos inquilinos, a un precio de 150 euros cada vivienda (hay 8 de 35/45 metros cuadrados).

En octubre, la juez resolvió que los alquileres eran perfectamente válidos, porque se habían presentado en todas las instancias, y que el argumento de que no eran precios de mercado no es válido ya que la cooperativa que hace la cesión de uso (Masos por el Decrecimiento) tiene en sus estatutos la cesión de uso y el alquiler social. La resolución judicial reafirma por un lado, la utilidad respecto al cruce de alquileres y al mismo tiempo que la cesión de uso impide la posibilidad de introducir recursos que frenen el proceso.

Related posts

One thought on “Mesa redonda sobre vivienda con la CIC

  1. matias mendoza

    hola que tal soy matias y una amiga me hablo de este sitio por que le comente mi poblema que tengo….el poblema es que yo estaba viviendo en una nave que estaba en besos mar el besos la muy conocida que salio en la televicion que vivian 300 personas y que hubo el desalojo en agosto de y ayuntamiento y cruz rojo y asociacion de vecinos nos ayudaron y nos dieron un lugar donde vivir hasta cuando nose????? ahora yo estoy en numancia 151 se llama fundacion pere tarres. mi asistenta social de la cruz roja me dio una obcion x parte de otra entidad que me ayudan con 100 euros para pagar una habitacion y el poblema es que una habitacion estan como minimo 180 y ellos me ayudan solo con 100 y este poblema se lo comente a mi aniga y ella me hablo de este sitio nose si hago bien o no???? pero me gustaria saber si me pueden ayudar este es mi numero 633 288 675

Leave a Comment