Crónica mesa redonda con FIARE, FETS, COOP57 i CASX

El pasado jueves 13 de diciembre tuvo lugar la primera de las conferencias de Colectivización del mes de diciembre. Eulalia Bragant integrante de FETS y FIARE, Hernán Cordoba de COOP57 y Enric Durán en representación de CASX expusieron las características de sus respectivas “Alternativas al Sistema Financiero Actual”.

El proyecto FIARE es un colectivo de personas,entidades y redes que trabajan por la consolidación de una banca ética.El proyecto nació en el País Vasco con el objetivo de canalizar el ahorro hacia proyectos sociales.
Su referente principal es la “Banca Populare ëtica” una banca ética italiana con una amplia cobertura en todo el territorio italiano y que presta sus servicios a actividades de lo más variado dentro de la economía social.
Comenta Eulalia Bragant que FIARE en la actualidad se encuentra en un proceso de creciente capitalización con el objetivo de conseguir la categoría de banco,lo que le permitiría dar cobertura a servicios tales como domiciliación de recibos,disponer de una red de cajeros de crédito,etc

La cooperativa COOP57 tiene su origen en el cierre de la editorial Bruguera en el año 1996.Tras larga y dura lucha por el reconocimiento de sus derechos laborales,huelgas de hambre incluidas,un grupo de 57 trabajadores decidieron capitalizar su paro y poner en marcha esta iniciativa que ya acumula 13 milones de euros en ahorros y una implantación creciente y descentralizada desde 2005 por el territorio español.
Una misma forma jurídica da cobertura a todos su entes territoriales,invirtiendo cada uno de ellos en su propio territorio,pero con el principio de solidaridad como respaldo.
Su objetivo es dar respuesta a las necesidades de crédito que les plantean empresas de economía social conformantes de su red.

CASX, la iniciativa más reciente tiene su origen en Plaza Catalunya,en pleno auge del 15M, donde se planteó la necesidad de conformar una cooperativa de crédito sin intereses. Es en marzo del año en curso cuando arranca este proyecto, cuyo fin no es estrictamente la generación de recursos económicos,sino el dar soporte a proyectos que no podrían asumir un crédito por los intereses que acarrean.
Para ser socio de CASX, solo es necesario una aportación simbólica que puede ser abonada tanto en euros como en ecos, la moneda social promovida por la Cooperativa Integral Catalana.
El sostenimiento de un sistema económico integral,que garantice el acceso a las necesidades básicas educativas,de salud o vivienda es el objetivo a largo plazo de CASX. El fondo de colectivización que promueve,que permitirá en primer lugar la “liberación” del espacio en el que nos encontramos,es su iniciativa más potente.

Las 3 iniciativas presentadas cuentan con la notas comunes de la transparencia,la participación,la responsabilidad y el enfasis en la vehiculación del ahorro hacia iniciativas verdaderamente sociales.Son nuevos caminos abiertos que dan la opción de,al margén del demonio de la banca tradicional,construir sociedad.

Related posts

Leave a Comment