Crónica de la Charla El moviment global dels commons y debate Pensant AureaSocial com a bé comú

El jueves 11 de octubre, dentro del Ciclo de Charlas de la Campaña de Colectivización de Aureasocial, Hagamos lo Común!, tuvo lugar la charla “El movimiento global de los Commons” y el debate “Pensando AureaSocial como un bien común “.

Enric Duran abrió la charla contextualizando qué es AureaSocial y el por qué de la campaña de colectivización. Duran explicó que AureaSocial es un proyecto autónomo de iniciativa colectivizada promovido por la Cooperativa Integral Catalana (CIC), ya la vez un espacio abierto y autogestionado, donde se desarrollan diferentes proyectos sociales relacionados, entre otros, con la salud, la educación, la vivienda, el aprendizaje colectivo, y en general, con la autogestión de nuestras vidas. Se organizan en grupos de trabajo que se relacionan y coordinan para llevar adelante las diferentes tareas y se toman las decisiones de forma asamblearia.

Brevemente explicó la historia reciente del inmueble donde hoy se ubica AureaSocial. En otoño de 2011, los antiguos propietarios, ante la imposibilidad de hacer frente a la hipoteca del local al Banco Popular, llegaron a un acuerdo de alquilar el espacio a la CIC para que ésta pudiera llevar a cabo un proyecto coherente con sus ideales, y la CIC vio que el inmueble tenía grandes posibilidades de ser un espacio idóneo para desarrollar sus proyectos.

A mediados de enero el local fue subastado sin que saliera comprador y desde entonces un gabinete de abogados ha encargado de retrasar la toma de posesión del inmueble por parte del banco, la cual está prevista para la primavera de 2013. Es en este contexto donde se plantea la colectivización de AureaSocial, para evitar que se quede el banco y convertirlo en un bien común, donde se puedan seguir desarrollando los diferentes proyectos sociales que están en marcha.

La Cooperativa de Autofinanciación Social en Red (CASX), otra iniciativa impulsada por la CIC, es la encargada de la gestión de la colectivización de AureaSocial a través del Fondo de Colectivización, un fondo de ahorro destinado en la colectivización de inmuebles que estén al servicio de la transformación social. El fondo está formado por títulos de colectivización de 100 €, por lo tanto, se necesita la participación de muchas personas para llegar a conseguir una cifra suficiente para poder negociar la compra del inmueble con el banco.

A continuación, Joan Subirats habló de cómo desde hace un año se ha ido desarrollando la iniciativa de la Escuela de los Commons o los Comunes a partir de diferentes grupos de gente interesada en encontrar alternativas al binomio estado / mercado.

Subirats destacó el trabajo del Elinor Olstrom en el estudio de los bienes comunes y enumeró una serie de ámbitos donde ya se están desarrollando proyectos en el marco de los bienes comunes como los commons ambientales, commons digitales (Mayo Fuster-Wikipedia ), commons y mundo de la empresa, commons y microfinanciación (Goteo-crowdfunding-Enric Senabre).

Actualmente los miembros de la Escuela de los Commons hacen sesiones de autoformación y están en una fase de exploración y de aprendizaje a partir del cual irán alcanzando objetivos como el de elaborar un Mapa sobre el “movimiento de los commons” a partir de las aportaciones de los diversos temas que han tratado: formas de organización, modelos de producción P2P, economía abierta, democracia de lo común, etc.

Subirats presentó a los otros tres miembros de la Escuela de los Comunes que le acompañaban, por orden de intervención:

Giacomo De Alisa habló del concepto de bienes comunes. Partiendo de la clasificación de los bienes económicos según el régimen de propiedad y usufructo y los principios de rivalidad y exclusión, un bien común es aquel que tiene rivalidad pero no exclusividad. De Alisa destacó que la hora de clasificar los bienes económicos se comete el error de no diferenciar entre la titularidad y la gestión de los bienes. Señaló que en el caso de los bienes comunes es necesario vaciar la propiedad a favor del derecho de autogestión. Y así, definió los bienes comunes como estructuras que conectan la comunidad con el entorno e instituciones que permiten la autoorganización.

Wouter Tebbens habló de los bienes industriales, poniendo el énfasis en la producción industrial vía commons, a través del conocimiento libre y las libertades de usar, estudiar, copiar y compartir y distribuir, que permite desarrollar proyectos colaborativos de bienes industriales libres de patentes y derechos de autor a bajo coste.

Tebens puso varios ejemplos como el proyecto Open Source Ecology que ya cuenta con 8 prototipos, 6 de ellos ya en funcionamiento, incluyendo una máquina para hacer ladrillos de tierra compactada, un modelo de alta productividad que permite fabricar en un día los ladrillos suficientes para construir una casa.

Xavier Creus, habló de las diferencias entre comunidades y corporaciones. Según Creus, una comunidad es un grupo de personas que se reúnen en torno a un recurso común y una corporación es un grupo de personas en torno a un objetivo común, en el primer caso, hay una actitud de conservación, en el segundo , una actitud de conquista, por lo tanto, ambas actitudes son muy diferentes. Otras diferencias son las aspiraciones, una comunidad aspira a contribuir y una corporación a extraer, en las comunidades se habla de usuarios y en las corporaciones de clientes, las energías también son diferentes, en una comunidad la energía es emprendedora, pero en una corporación no lo es. Concluyó que cuando una comunidad coge energía es imparable.

Terminadas las exposiciones de los ponentes se abrió un animado y muy interesante debate del que destacaremos entre todas las intervenciones que:

  1. los bienes comunes son unos bienes de libre uso pero con condiciones, con unas reglas de uso que crea la propia comunidad
  2. la existencia de un vacío legal para proteger los bienes comunes
  3. la dispersión de iniciativas en torno al bienes comunes que dificulta replicar las mismas.

http://femlocomu.aureasocial.org

http://p2pfoundation.net/Pro_Commons_Cat_Hub

Related posts

Leave a Comment