Microfinanciación colectiva para impulsar la Salud Pública Cooperativista (SSPC)

¿Para qué necesitamos microfinanciación?

Queremos reunir el dinero necesario para publicar 5000 ejemplares de un cuaderno divulgativo del sistema de salud pública cooperativista y 2000 ejemplares de un manual útil para la labor de los facilitadores de la salud.
Al mismo tiempo queremos culminar la puesta en marcha del software que necesitamos para gestionar la relación de las personas y de los centros de salud vinculados con el SSPC.
Con todo ello, queremos dar un gran impulso a la realización de este sueño que se está abriendo paso, esta Otra Salud, pública y cooperativa.

 

¡Mira aquí toda la información y participa en la campaña!

verkami.com/l-altra-salut-es-possible

¿Cómo entendemos la Salud?

La salud es un derecho de carácter público, un bien común, ni estatal ni corporativo-de todos! – Que tenemos el deber de promocionar.
La autogestión de la salud es una aspiración justa y necesaria para el conjunto de la sociedad que requiere acciones para desarrollar centros de salud a la altura de este hito. La salud no puede ser un negocio, por lo tanto, nuestras conciencias tampoco pueden ser mercancías al servicio de los estados, las farmacéuticas y el resto del aparato sanitario dominante.
No podemos obviar la importante lucha que se está desarrollando en el seno de la sanidad pública contra el camino que ha emprendido el poder hacia la rentabilización de la salud mediante la reconversión de lo público en privado. Sin embargo, la lucha no debe ser sólo por la recuperación de un puesto de trabajo o de un hospital privatizado. Es necesaria otra salud, un nuevo paradigma en torno a la salud que abre la vía para el desarrollo de un sistema de salud al margen del modelo hegemónico.
La salud pública cooperativista surge de los fundamentos históricos del movimiento popular en defensa de la salud como derecho.

1.-¿Quiénes somos?

Somos y formamos parte de la Cooperativa Integral Catalana. La idea que promovemos se vincula con la emancipación del capitalismo para salir de la dependencia sistémica y poder llegar a ser autosuficientes en todos los ámbitos de nuestra vida.

2.-¿Cómo vemos la salud?

La salud es un constructo social y cultural. “Salud” y “enfermedad” no son más que dos conceptos definidos por la persona en su intento de dar explicación a fenómenos que escapan de su comprensión.
Utilizando este paradigma nos han hecho creer que somos incapaces de mantenernos en salud de manera autónoma: no es más que una forma de control y autoridad. La vida es una experiencia individual. Cada célula de nuestro cuerpo tiene la información necesaria para mantener esta vida, es vida en sí misma. Por eso es tan importante que volvamos a escuchar ya unirnos a esa inteligencia natural, es imprescindible liberarnos de la opresión a la que estamos sometidos para alcanzar un nivel de independencia y de libertad que nos permita autogestionar nuestras vidas.
La salud es, para nosotros, la propia existencia vivida con la libertad y responsabilidad necesarias para desarrollar la esencia humana.

3. – ¿Qué objetivos queremos alcanzar?

Eliminar la idea que salut i malaltia són estats, i construir una societat que relacioni directament estil de vida amb qualitat de vida.

4.- ¿Qué estrategia seguimos?

La revolución integral, es decir, una transformación consciente a todos los niveles (político, social, cultural, emocional, espiritual, ético, económico …).
Para caminar hacia esa transformación participamos del proceso de la Cooperativa Integral Catalana, una propuesta de transición para construir un modelo de sociedad basado en la autogestión en todos los ámbitos de la vida como forma de cubrir las necesidades básicas materiales e inmateriales de todas las personas que la salud juega un papel fundamental.

5.- El sistema sanitario alopático hegemónico: salud, medicina y asistencia sanitaria

En la actualidad nos encontramos en lo que se llama “la crisis de la sanidad pública”, bajo la cual se puede identificar claramente el fracaso del modelo hegemónico estatal reduccionista. Sus políticas corporativas han generado un mercado de salud donde el ser humano se ha convertido en un paciente / cliente que pide un sistema de intervención sanitaria incluso en procesos que siguen su ciclo natural.

Clarificar en qué consiste el sistema sanitario actual es la primera responsabilidad a asumir, no podemos seguir desconociendo o dando la espalda a las verdaderas intenciones que hay detrás de los actuales ajustes estructurales. La salud es concebida como un sector clave dentro del sistema capitalista, y este genera y cronifica las enfermedades como parte de su estrategia al tratarse de un factor económico muy significativo. El ser humano enfermo es un factor determinante en la cadena de valor de la economía en el capitalismo. Mantener el uso de los centros sanitarios es un asunto de rentabilidad y utilidad, y lo público no les resulta rentable.

6.- ¿Qué es el Sistema de Salud Pública Cooperativista (SSPC)?

Es un modelo que se basa en la construcción y la acción participativa como parte del desarrollo humano del individuo en todas sus dimensiones y como proceso colectivo del conjunto. Significa hacer una inversión social en las capacidades humanas con el objetivo de que las personas puedan trabajar de forma sinérgica y creativa para gestar una sociedad libre.

La conversión de paciente-objeto (donde se potencia el concepto de enfermedad) en persona-sujeto (donde el ser humano es lo más importante) significa dar un salto cualitativo en la salud como derecho. Esta humanización pasa por generar vínculos afectivos entre las personas en la búsqueda activa de una buena atención.
Por eso este sistema incorpora la figura de la facilitadora de salud, aquella persona con las herramientas necesarias para acompañar a otra en el proceso de toma de conciencia de su estilo de vida así como de la calidad de vida que quiere alcanzar para que progresivamente sea capaz de autogestionarse lo (a día de hoy, ya hace 2 años que iniciamos un programa de capacitación y formación en base a esta filosofía)

De manera esquemática las características fundamentales del sistema son las siguientes:

  • Una humanización de la salud

  • Un modelo biopsicosocial-cultural-ético-espiritual que priorice la prevención y la promoción de la salud

  • Un sistema donde la persona es un sujeto activo y responsable del sustento de su salud

  • Una unificación de la medicina según las necesidades de la persona y no del mercado

  • Un uso eficiente de los recursos: disminución de las instituciones, de las tecnologías y de los fármacos, excepto cuando sean realmente necesarios

  • Una participación directa de la comunidad en la salud

Para difundir el conocimiento de esta propuesta estamos preparando el “Cuaderno de introducción al Sistema de Salud Pública Cooperativista”, que es una de las iniciativas que queremos financiar con esta campaña.

7.- ¿Cómo se plantea un curso de personas facilitadoras de la salud?

Ciclos de 36 horas presenciales y 180 a distancia, el aprendizaje es activo-participativo y lo puede hacer toda aquella persona que se sienta motivada, no hay que tener estudios de lo que llamamos medicina convencional o alternativa.
La metodología consta de: mentoría, talleres, seminarios, prácticas en laboratorio.
Está dividido en doce módulos, en cada uno de ellos se realiza una evaluación continua no cuantitativa.
Un nuevo participante se puede incorporar en cualquier momento del curso. El “Manual para facilitadores de salud del SSPC” es otro de los materiales que se quiere editar a través de esta campaña.

8.- ¿Cómo sería un centro de salud según el modelo del SSPC?

1) Cuando llega una persona buscando ayuda debe haber una acogida en un espacio relajado que promueva una relación cercana.
La primera vez que venga, esta persona llenará una ficha configurada desde una visión holònica (bio-psico-social-cultural-ético-espiritual) en el software del SSPC. A partir de aquí será libre de dar acceso a la persona facilitadora de salud que considere oportuno. A diferencia del sistema oficial, la persona gestiona directamente sus datos.

El software que presentamos es otra de los gastos que se quiere cubrir con esta campaña.

2) Una vez evaluada la situación se acordará cuál es la mejor estrategia a seguir. Si es necesario se consultará con el resto del equipo o se valorará la derivación a otros centros, siempre teniendo en cuenta la participación activa de la persona….

3) Una vez evaluada la situación se acordará cuál es la mejor estrategia a seguir. Si es necesario se consultará con el resto del equipo o se valorará la derivación a otros centros, siempre teniendo en cuenta la participación activa de la persona.

4) Cada semana habrá una reunión de las personas facilitadoras de salud del centro para poner en común las nuevas evaluaciones realizadas y las dudas que plantee cada caso profundizando sobre el mejor acompañamiento a realizar, tomando un acuerdo colectivo para cada situación con la oportunidad que estos acuerdos llegarán como propuestas al interesado que será siempre la primera y última protagonista de las decisiones a tomar. Entre las facilitadoras de salud habrá personas con experiencia en las diferentes corrientes de la medicina (alopática, oriental, natural …)

5) La persona que se ha acercado al centro de salud dispondrá de diferentes opciones que le ayuden en su proceso personal. Por ejemplo AureaSocial, que es el primer centro de salud piloto que se está preparando para poner en marcha este modelo, ya dispone de osteopatía, yoga, taichi, pilates, psicología, homeopatía, medicina china, quantum, danza, fisioterapia, terapia de polaridad …
Otros recursos serán la dinamización de grupos de aprendizaje en el ámbito de la salud y la de grupos de apoyo mutuo entre personas que comparten experiencias vitales.

9.- ¿Cómo nos organizamos?

Se ha creado una Oficina de Salud como espacio de coordinación. La oficina es un órgano autónomo asambleario que garantiza el desarrollo del SSPC.
Organiza por comisiones de trabajo que realizan tareas como:

  • Revisar la filosofía del SSPC y los principios generales de la Cooperativa Integral Catalana en el ámbito de la salud

  • Enredarse y apoyar los distintos nodos del territorio catalán de salud que comparten la filosofía del SSPC y los principios generales de la Cooperativa Integral Catalana.

  • Gestionar la información y desarrollar un software coherente con el SSPC.

  • Promover la Investigación de Acción Participativa (IAP) y la educación en salud.

  • Comunicar y difundir información sobre el SSPC así como dar acogida a todas las personas y proyectos que quieran formar parte.

  • Gestionar las herramientas económicas y de financiación.

10. ¿Qué queremos conseguir con esta campaña de crowdfunding?

Queremos reunir el dinero necesario para publicar 5000 ejemplares de un cuaderno divulgativo del sistema de salud pública cooperativista y 2000 ejemplares de un manual útil para la labor de los facilitadores de la salud.
Al mismo tiempo queremos culminar la puesta en marcha del software que necesitamos para gestionar la relación de las personas y de los centros de salud vinculados con el SSPC.
Con todo ello, queremos dar un gran impulso a la realización de este sueño que se está abriendo paso, esta Otra Salud, pública y cooperativa.

La salud es un derecho de carácter público, un bien común, ni estatal ni corporativo-de todos! – Que tenemos el deber de promocionar.
La autogestión de la salud es una aspiración justa y necesaria para el conjunto de la sociedad que requiere acciones para desarrollar centros de salud a la altura de este hito. La salud no puede ser un negocio, por lo tanto, nuestras conciencias tampoco pueden ser mercancías al servicio de los estados, las farmacéuticas y el resto del aparato sanitario dominante.
No podemos obviar la importante lucha que se está desarrollando en el seno de la sanidad pública contra el camino que ha emprendido el poder hacia la rentabilización de la salud mediante la reconversión de lo público en privado. Sin embargo, la lucha no debe ser sólo por la recuperación de un puesto de trabajo o de un hospital privatizado. Es necesaria otra salud, un nuevo paradigma en torno a la salud que abre la vía para el desarrollo de un sistema de salud al margen del modelo hegemónico.
La salud pública cooperativista surge de los fundamentos históricos del movimiento popular en defensa de la salud como derecho.

 

Related posts

Leave a Comment